Mis actividades frente a grupo
inician todos los días a las siete de la mañana.
Las actividades diarias con mis
alumnos son diseñadas previamente en la Planeación Curricular y se basan
principalmente en Secuencias Didácticas (divididas en tres momentos: apertura,
desarrollo y cierre), que no son limitativas, solo nos sirven de guía para
estructurar el programa y preparar con
anterioridad los materiales necesarios para realizar.
A partir de la Reforma Educativa (RIEMS), las clases han tenido cambios importantes, una sesión incluye:
Apertura: Lista de asistencia,
recuperación de temas anteriores, revisión de conocimientos previos, planteamiento de temas nuevos, actividades
individuales por parte de los alumnos, para revisar si los nuevos temas son
comprendidos.
Desarrollo: Se realizan
actividades con los alumnos organizándolos en equipos, se comparte los resultados
y experiencias con el grupo y se evalúa la actividad realizada.
Cierre: Se retroalimentan los
temas y actividades desarrollados. Elaborando conclusiones y comentando los
temas que se incluirán en la siguiente sesión. Se realiza una evaluación individual,
donde verificamos si el alumno construyo el conocimiento de los nuevos temas y
como los integra con los conocimientos previos. Dejamos actividades extraclase
(apoyándonos en las nuevas tecnologías) y solicitamos si es necesario
materiales para ser utilizados en la siguiente sesión.
Para realizar las estas
actividades se utilizamos materiales de apoyo como son: pintarron, plumones, carteles, presentaciones en Power
Point, modelos, maquetas, revistas
especializadas, videos, demostraciones de software con apoyo de computadora
portátil y proyector.
Al final de las sesiones de
manera personal analizo los resultados obtenidos en contraste con los objetivos
planteados, y me ha sido muy útil en la búsqueda constante de mi mejora
continua como maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio :)